Logo

LIP participa en Primer Encuentro de Alcaldes Rurales

18 de octubre, 2019

Los días 15, 16 y 17 de octubre la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana (AMUR), con apoyo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) realizaron el Primer Encuentro Nacional de Alcaldes de Municipios Rurales de Chile. El evento se hizo en Las Majadas de Pirque y asistieron alrededor de 60 alcaldes del país. El LIP generó el diseño metodológico de la instancia, con el fin de que sea un espacio de diálogo y encuentro.

La jornada empezó el día martes con un conversatorio sobre los desafíos de los sectores rurales ante el cambio climático y escasez hídrica, con Gonzalo Muñoz, “Champion” de la próxima COP25 y Carlos Recondo, Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Profesionales del Centro de Políticas Públicas UC y el equipo del LIP participaron facilitando la actividad de trabajo del día miércoles en la tarde, que tenía como objetivo sistematizar las demandas y propuestas de los alcaldes, para luego presentarlas al Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Se abordaron temas sociales, culturales, medio ambientales, económicos y de gobernanza. El espacio permitió que los alcaldes identificaran las oportunidades y necesidades de sus comunas y regiones en esos ámbitos.

Este encuentro se desarrolló en medio de que la Comisión Interministerial Ciudad, Vivienda y Territorio, propusiera una nueva Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR). Esta tiene como objetivo presentar una visión a largo plazo para impulsar el desarrollo integral y sostenible de los habitantes rurales del país. Entre los principales lineamientos está el aumentar la competitividad de las áreas rurales, diversificar las economías rurales, generar más inversión en esos sectores, descentralización, participación, etc.