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Médicos, funcionarios y usuarios del sistema de salud público se juntaron a trabajar en un proceso de co-creación en torno a las listas de espera

Como eje central en el rediseño de un servicio es necesario reunir a los distintos actores que están involucrados en él. Es por esto, que el pasado miércoles 12 de junio, desarrollamos un proceso de co-creación en la Universidad Católica, con el fin de obtener las distintas visiones de los participantes y así poder diseñar un modelo de acompañamiento e información que contribuya a brindar una experiencia integral de atención en salud centrada en el paciente.

En el encuentro participó el Rector de la Universidad, Ignacio Sánchez, quien dijo que “hablando como médico, una de las necesidades más sentidas de nuestra población, y probablemente de las poblaciones de todos los países, es la situación de las listas de espera en salud. Creo que el poder tener miradas complementarias hace que el trabajo resulte de mejor forma”. Participaron además Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC y Rodrigo Ramírez, director de la Escuela de Diseño.

También asistió Yolanda Martínez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), institución que apoya el desarrollo de esta investigación. Yolanda mencionó que es esencial ver cómo diseñar los servicios basados en las necesidades de las personas para que sean más humanos y que permitan aprovechar al máximo el uso de las tecnologías de la información. “El diseño de un buen sistema de salud pública es de todos, de las universidades, de los expertos, de los usuarios de los servicios, de quienes proveen los servicios, etc. No es algo aislado, es lo más multidisciplinar que se pueda demandar para poder tener un diseño que realmente tome en cuenta todas las aristas de un problema en específico”.

Durante la jornada se dividió el trabajo en cuatro módulos distintos. Primero se discutió en torno a la definición de objetivos y atributos de un modelo de acompañamiento, luego se trabajó directamente en el diseño del modelo de acompañamiento y por último se realizó una evaluación de la factibilidad de las actividades, para después hacer el rediseño del modelo de acompañamiento según los perfiles.

La idea es con estos resultados poder generar una nueva instancia con más niveles y ver la factibilidad de llevar a cabo el modelo de acompañamiento.

¡Revisa fotos del encuentro acá!