Academia Conectando Saberes - Formación en Protección Especializada a Niños, Niñas y Adolescentes

Un encargo de: Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia

 
  • Crear una academia de formación continua especializada dirigida a las personas que trabajan directamente con niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos..

    •  Capacitación a más de 10.000 personas que trabajan en programas del Servicio Nacional de Protección Especializada durante el año 2023.

    • Instalación de una forma de trabajo que reconoce las fortalezas de los equipos , las potencia y complementa.

    • La formación orientada a la instalación de competencias ha sido profundamente innovadora en asegurar que la capacitación conecte con las necesidades de las personas y sea transferible al puesto de trabajo

  • Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia

  • 2022- actualidd

El Caso

 

En 2021 el Estado de Chile creó el nuevo Servicio de Protección Especializada a las Niñez y Adolescencia, cuyo objetivo es contribuir a reparar las vulneraciones de derechos a los niños, niñas y adolescentes del país a través de intervenciones especializadas y efectivas. Esto implica la transformación de una oferta de programas que durante décadas fallaron en su misión de proteger a la niñez más vulnerable. Parte clave de esta transformación descansa en la formación especializada de las personas que trabajan directamente con los niños, niñas y adolescentes y sus familias, la que no existe en el contexto de la educación superior chilena.

Se hizo una investigación sobre modelos y experiencias para la formación continua de adultos en contextos laborales expuestos al trauma, incluyendo entrevistas a personas que trabajan en el Servicio de Protección, la academia y la sociedad civil.

También, se realizaron talleres de co-creación para definir el modelo de formación, las competencias laborales más pertinentes y los mecanismos de formación compatibles con los espacios laborales y las necesidades de las personas, niños, niñas y adolescentes.

El modelo se piloteo en siete regiones del país. El modelo validad se formalizó mediante la implementación de una Academia de Formación Continua en el Servicio de Protección Especializada, estructurada para crear una comunidad de aprendizaje en protección especializada. Es un modelo de enseñanza tripartito con espacios teórico-prácticos, mentorías entre pares y acompañamiento reflexivo a los equipos, donde pueden analizar las prácticas de intervención de los programas y tomar decisiones conjuntas.

Este proyecto es un ejemplo del valor del pilotaje en el proceso de diseño, ya que además de co-crear el modelo, este ha sido perfeccionado y ajustado a partir de la gestión del aprendizaje de dos pilotos implementados en distintas regiones del país. La experiencia práctica permitió hacer ajustes para permitir al modelo diseñado conversar con la institucionalidad pública y escalar a nivel de política nacional en materia de formación.

Para más información sobre los cursos durante la implementación visita la web:

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