Logo

DOM en línea: Rediseño y revisión de los servicios

Agosto 2017 a Enero 2018

La Dirección de Obras Municipales (DOM) en Línea es una Plataforma Nacional de Gestión de Permisos de Edificación, impulsada por el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) junto a asociaciones civiles relacionadas al sector de la construcción.

El MINVU y la SUBDERE buscan que la plataforma DOM en Línea sea flexible, pues la normativa de urbanismo y construcciones cambia constantemente; escalable, porque su instalación en las diversas comunas del país se hará en distintos momentos; progresiva, considerando que la implementación se hará por microservicios que irán aumentando en el tiempo, e integrada, ya que deberá conectarse con sistemas existentes en algunas DOMs y con distintos servicios públicos y privados.

Las características que debe tener el proyecto DOM en línea hacen que sea un proyecto especialmente relevante para ser abordado desde la metodología del diseño de servicios. La participación de actores y usuarios de diferentes tipos asegura que se discutan las propuestas desde diferentes ángulos, lo que contribuye a entregarle a las propuestas cuotas de realidad y a la vez expandir el límite de lo que se estima posible abordar con el cambio.

Es por esto que el LIP se encargó de rediseñar los servicios que entregan las DOMs desde la perspectiva de los usuarios e hizo un trabajo de revisión de la normativa de urbanismo y construcciones vigentes, para que los servicios que entregan las DOMs puedan hacerse a través de internet.

 

“La oportunidad de escuchar a todos los actores desde una perspectiva etnográfica permite generar empatía con ellos y focalizar las necesidades de mejora, visualizando de qué forma se puede responder a estas oportunidades”.