Logo

Listas de espera en salud: cómo brindar un mejor acompañamiento a las personas

Noviembre 2018 a Junio 2019

De acuerdo al Ministerio de Salud (MINSAL), en marzo de 2018 existían 1.804.009 personas esperando una consulta nueva de especialidad o una intervención quirúrgica en el sistema de público de salud en Chile. Esta espera puede durar días, meses e incluso más de un año. Es por esto, que el MINSAL y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), solicitaron al LIP diseñar un modelo de acompañamiento al paciente en espera de consultas de especialidad o de operaciones quirúrgicas.

El objetivo del modelo es que la espera sea beneficiosa, ya que cuando es larga y los pacientes no cuentan con información, se arriesga un deterioro en su salud. Se busca mejorar la experiencia de los pacientes lo que puede inclusive contribuir a mejorar los resultados clínicos.

Para el desarrollo de este proyecto se está trabajando con adultos mayores y pacientes en la lista de espera de especialidades traumatológicas. Para abordar el reto de forma integral se está trabajando en conjunto con el Departamento de Salud Pública UC y con la Dirección de Estudios Sociales del Instituto de Sociología UC.

“En el sector público las instituciones no proveen un servicio a un beneficiario, sino que se da una co-producción del servicio entre la organización pública y el usuario”