Logo

Rediseño del modelo del programa Innova FOSIS

Marzo de 2019 a Mayo de 2020

Durante el 2019, el LIP rediseñó el modelo del programa Innova FOSIS, desarrollando una metodología para la realización de pilotos que generen aprendizajes relevantes en el diseño de políticas públicas. El diseño elaborado busca financiar pilotos de innovación social que reúnan al mundo público y privado en la búsqueda de soluciones dirigidas a la superación de la pobreza y vulnerabilidad social.

El programa busca acompañar iniciativas financiadas y gestionar los aprendizajes que surjan de su implementación centrando su metodología en el establecimiento de mecanismos explícitos para el aprendizaje. Mediante estos, se espera que los diferentes actores involucrados puedan generar y apropiarse de los aprendizajes que surjan dentro del programa, contribuyendo a la mejora continua de la implementación de las iniciativas financiadas y posterior escalamiento a política pública.

En una segunda fase, a fines del 2019, comenzó una nueva etapa de colaboración entre FOSIS y el LIP en el acompañamiento de la implementación del programa diseñado. Para esto, se trabajó principalmente adecuando los instrumentos y procesos a las necesidades de los usuarios. Se generaron estrategias que contribuyan a la implementación exitosa de las distintas etapas del programa, con el fin de convertirlo en un espacio de pilotaje para la generación de nuevos programas sociales. Asimismo, se ha trabajó en instalar capacidades en los distintos equipos del FOSIS, apoyando la gestión del cambio asociada a la implementación del programa.

El viernes 29 de mayo de 2020 Innova FOSIS dio a conocer a los 10 ganadores del concurso, gracias al rediseño del LIP, ahora esos proyectos se van a convertir en pilotos escalables y van a generar aprendizajes para mejorar las políticas públicas al interior del Estado.

 

Se espera que los diferentes actores involucrados puedan generar y apropiarse de los aprendizajes que surjan dentro del programa, contribuyendo a la mejora continua de la implementación de las iniciativas financiadas