Sigamos conversando - Diálogos DUOC UC

Un encargo de Duoc UC

 
  • Sigamos conversando busca incentivar, facilitar y posibilitar la participación y retroalimentación al interior de la comunidad Duoc UC. A través del fortalecimiento del sentido de comunidad, la promoción de una cultura de diálogo permanente, la generación de canales sistemáticos de escucha, deliberación y generación de propuestas, el aumento de la participación e interacción de la comunidad y el fortalecimiento de la transparencia institucional.

    • 405 diálogos realizados a nivel nacional el primer año de implementación con la temática de “Sigamos Conversando” (2.435 participantes).

    • 845 diálogos constitucionales a nivel nacional de la Secretaría de la Participación Ciudadana del nuevo proceso constituyente.

  • DUOC UC

  • 2022-2023

El Caso

 

A pesar de los esfuerzos por fomentar la participación y retroalimentación en la comunidad Duoc UC, se identifica una falta de involucramiento significativo por parte de algunos miembros. Existe una brecha entre la intención de fortalecer el sentido de comunidad, promover la cultura de diálogo y establecer canales efectivos de escucha, deliberación y generación de propuestas, y la realidad de una participación limitada. La falta de interacción activa de ciertos sectores de la comunidad, así como la percepción de opacidad en la toma de decisiones institucionales, representan desafíos que obstaculizan el logro pleno de los objetivos propuestos. Este desequilibrio entre la aspiración de fortalecer la transparencia institucional y la participación efectiva de la comunidad constituye una problemática clave que necesita ser abordada.

El proyecto comenzó con un proceso de recopilación de información cualitativa destinado a diseñar el modelo de diálogo más adecuado para la realidad institucional. Posteriormente, se llevaron a cabo pilotos con el objetivo de aprender y ajustar la propuesta inicial. Estos pilotos se llevaron a cabo en cinco sedes de DUOC UC, en colaboración con estudiantes, docentes y personal administrativo. Además, se organizaron talleres de co-creación que permitieron afinar el modelo de diálogo, capacitar a facilitadores y establecer un plan de comunicaciones para respaldar la iniciativa.

En la segunda etapa, durante la implementación, se llevaron a cabo diálogos en todas las sedes de DUOC UC en el país. Se puso en marcha el plan de comunicaciones y se brindó capacitación a 300 docentes y personal administrativo. Gracias a estos esfuerzos, el modelo propuesto se materializó y se adaptó para lograr una implementación efectiva.



El proyecto se destacó por la realización de pilotos, una fase esencial que permitió aprender y ajustar de manera significativa la propuesta inicial del modelo de diálogos. Estos pilotos no solo se llevaron a cabo en diversas sedes de DUOC UC, sino que también se diseñaron en distintas modalidades, incorporando variables específicas para poner a prueba enfoques y escenarios variados. La diversidad de contextos y desafíos abordados en cada piloto contribuyó de manera crucial al proceso de diseño final del modelo de diálogos. Estas experiencias dinámicas y adaptativas no solo perfeccionaron la propuesta inicial, sino que también informaron decisiones estratégicas, anticipando posibles obstáculos y estableciendo enfoques más efectivos para la implementación a escala.

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