Logo

Seminario: post-pandemia y gestión de listas de espera en salud

Ante la realidad de las listas de espera en salud, el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), solicitaron al Laboratorio de Innovación Pública UC (LIP) diseñar un modelo de acompañamiento al paciente en espera de consultas de especialidad o de operaciones quirúrgicas.

Desde mediados de marzo, los establecimientos de salud públicos y privados han reducido al mínimo las atenciones no relacionadas con la pandemia. La suspensión de consultas, exámenes y cirugías y el cierre parcial de los establecimientos públicos de salud sólo hará esta espera más larga, más desinformada y con una percepción de mayor lejanía y despreocupación por el estado de cada paciente.

Actualmente estamos desarrollando un piloto de telemedicina en el Hospital Padre Hurtado, que tiene un componente de acompañamiento, por lo que se ayuda al paciente a gestionar sus exámenes previo a la consulta y se le entrega información antes de la teleconsulta y luego de ella.

El jueves 23 de julio realizamos un seminario virtual en el que participaron el Ministro de Salud, Enrique Paris, el Rector UC, Ignacio Sánchez y un panel conformado por Cristóbal Tello, director del LIP, Ignacio Astorga, Especialista Líder en Salud de la División de Protección Social y Salud del BID y Paula Bedregal, académica Medicina UC. 

Si te perdiste esta instancia, ¡vuelve a verlo acá!