Logo

II Encuentro de Alcaldes Rurales

Por segundo año se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Municipios Rurales de Chile, ENAMUR 2020, organizado por la Asociación de Municipios Rurales de Chile (AMUR), y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura con la colaboración de INDAP, de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y con la Asesoría del Laboratorio de Innovación Pública.

Desde el LIP aportamos con una metodología de trabajo y facilitamos los encuentros con distintas autoridades de los municipios, con el fin de generar propuestas para luego presentarlas a los ministerios de Agricultura y Desarrollo Social. El objetivo de esta instancia es aumentar la incidencia de municipios rurales en las políticas públicas que impacten en el desarrollo rural y fortalecer las capacidades de los equipos. Además, visibilizar los principales desafíos y oportunidades de la ruralidad frente a la crisis sociosanitaria del COVID-19, de cara al fortalecimiento de los territorios y la reactivación.

El encuentro duró dos días y se trabajó con Secretarios de Planificación Comunal (SECPLA), directores de las Unidades de Desarrollo Económico Local (UDEL) y directores de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y luego un plenario con los Alcaldes. Se abordaron temas a nivel local, regional y nacional, y fueron analizados y divididos según los cuatro ámbitos establecidos en la Política Nacional de Desarrollo Rural: bienestar social, oportunidades económicas, sustentabilidad medioambiental y cultura e identidad.

Los resultados de este trabajo fueron presentados por los alcaldes liderados por el presidente de AMUR Chile, Cristián Balmaceda, a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y al ministro de Agricultura, Antonio Walker. Los principales desafíos se centraron en temas de apoyo el desarrollo de sectores económicos de los municipios, el mejoramiento de las oportunidades laborales para los jóvenes, el incentivo para que profesionales se sientan atraídos a trabajar en el territorio rural, mejoramiento de establecimientos de salud y vivienda y el rescate del patrimonio propio de sus territorios.