Logo

Diseño integral de la Plataforma Me Cuido Te Cuido para cuidadoras y cuidadores – Proyecto NODO

Noviembre 2020 a la actualidad

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó al LIP una consultoría para generar una comunidad digital de cuidadores y cuidadoras de personas mayores a través de la construcción de una plataforma web.
Esto se enmarca en la Plataforma NODO, una iniciativa inter-agencial compuesta por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tiene por objetivo contribuir a incrementar los niveles de inclusión y protección social de las personas mayores, mejorando su acceso a distintos programas, servicios y beneficios sociales, tanto del ámbito público como privado. A su vez, también se focalizan en las mujeres que son cuidadoras principales de las personas
mayores con dependencia.
La mayor parte de los cuidados de personas en situación de discapacidad severa o adultos/as mayores son realizados por familiares, cercanos o amistades. Estos cuidadores/as son, en muchas ocasiones, personas mayores que cuidan a otros de su mismo rango etario o bien personas que no tienen el apoyo y herramientas suficientes para realizar su labor.
En este sentido, la plataforma web solicitada al LIP pretende contribuir al desarrollo de una mejor calidad de vida de los/as cuidadores/as, se propone el desarrollo de una herramienta digital comunitaria centrada en el bienestar y autocuidado de este grupo, con énfasis en las mujeres cuidadoras de personas mayores y sus necesidades.
Se creó una página web en donde, a través de las distintas redes y actores, se crean y aportan insumos, herramientas y contenidos relevantes para la capacitación, apoyo  de las y los cuidadores y también de su propio cuidado. El trabajo de desarrollo de esta plataforma se realizó en base a conversaciones grupales, individuales y entrevista a personas que trabajan cómo cuidadoras para entender su labor y las necesidades de esta.La plataforma está activa desde el 2 de septiembre, se realizó un lanzamiento para presentarla a las y los cuidadores que participaron del proceso y así recibir sus comentarios y sugerencias.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó al LIP una consultoría para generar una comunidad digital de cuidadores y cuidadoras de personas mayores a través de la construcción de una plataforma web. Esto se enmarca en la Plataforma NODO, una iniciativa inter-agencial compuesta por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), […]