Logo

Encuentro Nacional de Alcaldes Rurales

Octubre 2019 y Octubre 2020

En el 2019 la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana (AMUR) en conjunto con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) realizaron el Primer Encuentro Nacional de Alcaldes de Municipios Rurales de Chile, para lo cual ODEPA solicitó al LIP el diseño metodológico del encuentro.

El LIP diseñó la metodología del Primer Encuentro Nacional de Alcaldes Rurales (ENAMUR) con el objetivo de generar un espacio de diálogo y encuentro entre los alcaldes y autoridades sectoriales, para visibilizar los principales desafíos y oportunidades en términos sociales, económicos, ambientales y culturales que enfrentan las áreas rurales del país para potenciar el desarrollo integral de sus habitantes.

La actividad consistió en un evento de dos días, donde las actividades realizadas buscaron transitar por tres etapas: Inspirar,  Proponer y Compartir. Para esto hubo distintos paneles de conversación y talleres prácticos para los participantes del encuentro, guiados por facilitadores.

Este encuentro se desarrolló en medio de que la Comisión Interministerial Ciudad, Vivienda y Territorio, propusiera una nueva Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR). Esta tiene como objetivo presentar una visión a largo plazo para impulsar el desarrollo integral y sostenible de los habitantes rurales del país. Entre los principales lineamientos está el aumentar la competitividad de las áreas rurales, diversificar las economías rurales, generar más inversión en esos sectores, descentralización, participación, etc.

El 2020 se realizó la segunda versión de ENAMUR, esta vez de manera virtual, y se trabajó con Secretarios de Planificación Comunal (SECPLA), directores de las Unidades de Desarrollo Económico Local (UDEL) y directores de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y luego un plenario con los Alcaldes. Se abordaron temas a nivel local, regional y nacional, y fueron analizados y divididos según los cuatro ámbitos establecidos en la Política Nacional de Desarrollo Rural: bienestar social, oportunidades económicas, sustentabilidad medioambiental y cultura e identidad.

 

En el 2019 la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana (AMUR) en conjunto con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) realizaron el Primer Encuentro Nacional de Alcaldes de Municipios Rurales de Chile, para lo cual ODEPA solicitó al LIP el diseño metodológico del encuentro. El LIP diseñó la metodología del Primer Encuentro […]