Logo

Tenemos que Hablar de Chile

Marzo de 2020 a Diciembre de 202

Tenemos que Hablar de Chile (TQHdCH) es una iniciativa impulsada en conjunto por la Universidad Católica y la Universidad de Chile, que busca promover la cohesión y la construcción de una hoja de ruta país. Nace en medio del camino hacia una nueva Constitución y su objetivo es imaginar el Chile que viene, a través de un proceso que ayude a alimentar la toma de decisión de las autoridades y los procesos deliberativos. ¿Cómo se logra esto? a través de diálogos entre miles de personas, donde surgen diversas ideas que luego son sistematizadas.

Durante el 2020 se realizaron consultas ciudadanas en línea y miles de diálogos por videollamadas, en pequeños grupos aleatorios, con personas de todo el país gracias a una metodología creada por el LIP. TQHdCH en un principio contemplaba una metodología presencial, muy distinta a la que finalmente se desarrolló, que fue de manera virtual, a través de la plataforma Zoom, a cargo de facilitadores que guiaban las conversaciones. Participaron más de 12.000 personas en el proceso.

La sistematización de los diálogos estuvo a cargo del Instituto de Argumentación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, quienes tienen experiencia en otros procesos participativos, como por ejemplo en el proceso constituyente del último Gobierno de Michele Bachelet, a través de los “Encuentros Locales Autoconvocados”.

 

"El encuentro digital tiene una serie de beneficios para el diálogo: permite el encuentro de personas que viven en lugares distantes y diversos, que tienen distintas edades, y el registro es mucho más fidedigno y trazable, por lo que la sistematización es mas profunda”