Logo

[SEMINARIO] Desafíos de la Innovación Social frente a la incertidumbre con Ezio Manzini

Este martes 15 de junio realizamos el seminario virtual “Desafíos de la Innovación Social frente a la incertidumbre”, donde contamos con la presencia del destacado diseñador italiano Ezio Manzini, fundador de la Red DESIS y uno de los principales promotores del rol del diseño en la innovación social sustentable.

La instancia se inició con una presentación de Manzini, que abordó el rol y las etapas de la innovación social en los tiempos de cambios que enfrenta la sociedad y la capacidad de adaptarse a estos. Luego, José Allard y Mariana Fulgueiras, miembros del equipo del Laboratorio de Innovación Pública, sostuvieron una conversación en base a temas que plantearon y algunas preguntas de los más de doscientos asistentes.

Durante la exposición, Manzini señaló que “cuando discutimos sobre la nueva forma de innovación social tenemos que ver cómo nos permite organizar el marco de conceptos en el que basamos nuestras acciones”.

 

“El cambio de los físico a lo digital podría ser bueno o malo y la innovación social debe usar este cambio para estar más presente en el espacio digital y ayudar a las personas a encontrarse en el espacio físico”, Ezio Manzini.

 

Sin duda la pandemia provocó que la sociedad tuviera que adaptarse rápidamente a un sin fin de cambios, el diseñador italiano explicó la importancia de estar atentos a esto: “El cambio de los físico a lo digital podría ser bueno o malo y la innovación social debe usar este cambio para estar más presente en el espacio digital y ayudar a las personas a encontrarse en el espacio físico”.

Manzini fue consultado respecto al momento político y social que vive Chile y cuáles podrían ser las herramientas que se deben utilizar para enfrentarlo de la mejor manera. Sobre esto, el fundador de la Red Desis, planteó que “la nueva gobernanza no tiene que verse como algo que viene desde arriba sino que como un terreno que viene preparado para que las bases puedan desarrollarse y prosperar”.

Al cierre, el diseñador italiano fue consultado respecto al rol de las universidad en la innovación social.  Manzini explicó la importancia de no quedarse solo en el aprendizaje y la investigación por parte de la academia sino que ir un poco más allá. “Las universidad pueden tener tres misiones para preparar una sociedad sostenible para el futuro, gracias a la enseñanza, la generación de contenido y entrando a la arena con sus ideas, convirtiéndose en agentes de cambio”, concluyó.

 

Si no pudiste asistir, te dejamos el link del seminario: