Logo

[SEMINARIO] Listas de Espera: Propuestas para enfrentar la segunda pandemia

El viernes 22 de octubre, desde el Laboratorio de Innovación Pública UC invitamos a los comandos presidenciales de los candidatos Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y José Antonio Kast a comentar el proyecto de gestión y desconfinamiento de las listas de espera en la salud. Al seminario virtual asistió un representante por equipo de salud quienes tuvieron tiempo para hablar de la propuesta y también plantear las propias de sus candidaturas que sin duda son de interés de muchos.

En el seminario, Cristóbal Tello, director de LIP UC, presentó el proyecto, su diseño e implementación a todos los asistentes para luego dar la palabra a los panelistas invitados de los distintos comandos presidenciales. . Estos fueron los doctores Cristóbal Cuadrado, comando Gabriel Boric; Enrique Ayarza, comando Yasna Provoste; Daisy Pezoa, comando Sebastián Sichel y Alirio Galleguillos, comando José Antonio Kast.

Durante las semanas previas al seminario, el equipo del LIP UC se junto con los encargados programáticos de Salud de los comandos a presentar el proyecto de Listas de Espera que se ha desarrollado junto con el Banco Interamericano de Desarrollo. Este proyecto comenzó el año 2019 con el objetivo de rediseñar el sistema que actualmente se utiliza para poder crear uno que tuviera la experiencia del paciente como foco. Hasta la fecha, ha sido implementado en distintas especialidades de tres hospitales de la región Metropolitana obteniendo buenos resultados. Por ejemplo, en la lista de traumatología del Hospital Padre Hurtado se logró disminuir en un 70% la espera de los pacientes.

Revisa el seminario completo AQUÍ: