Logo

[SEMINARIO] Nuevos Futuros: La capacitación en el contexto de la niñez en residencias

El miércoles 1 de septiembre se realizó el seminario de Nuevos Futuros: La capacitación en el contexto de la niñez en residencias. La instancia fue convocada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Mejor Niñez y el Laboratorio de Innovación Pública UC. En esta, se presentaron los resultados del diagnóstico que se realizó para poder construir un nuevo modelo de formación y capacitación a las y los funcionarios de residencias de protección a la infancia.

El seminario comenzó con las palabras del Ministro de Justicia y DDHH, Hernán Larraín, y de la directora implementadora del Servicio Nacional Mejor Niñez, María José Castro. El jefe de la cartera destacó el proyecto explicando que “esta iniciativa nos hace entender que el eje debe estar puesto en la formación de quienes trabajan y son parte de la vida cotidiana de los NNA, para que sean apoyados en su labor y poder perfeccionarse constantemente”. 

Por su parte, en su intervención inicial, María José Castro mencionó la importancia de la formación de quienes están día a día en las residencias. “Sabemos que quienes trabajan con los niños, niñas y adolescentes que han sido gravemente vulnerados en sus derechos implica enormes desafíos día a día y por eso la formación y la capacitación constante debe ser una realidad”, comentó Castro.

Luego, comenzó la presentación de Paulina Fernández, socióloga y directora de Estudios y Abogacía de Aldeas Infantiles y miembro del equipo de trabajo de Nuevos Futuros, quién mostró los resultados del diagnóstico y los desafíos futuros que debe enfrentar Chile en esta materia.  Confirmó que el foco se debe poner en las y los funcionarios de residencias para poder trabajar en cambios profundos en la protección a la niñez.

Los comentarios estuvieron a cargo de Teresa Izquierdo, psicóloga y presidenta ejecutiva de FOCUS y de la Corporación Visión de María y miembro del directorio de Aldeas Cardenal Silva Henríquez, Juntos por la Infancia y de Nuevos Futuros; Carmen Lagos, psiquiatra infanto-juvenil y directora de Vincularnos; Líder Faundes, profesora, orientadora familiar y directora de residencia de la Residencia de Lactantes y Preescolares de Koinomadelfia y María José Castro, directora implementadora de Mejor Niñez.

Destacamos también a todas las instituciones que participaron en la realización de este proyecto y seminario: Servicio Nacional de Menores, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Banco BCI, la Mesa de Residencias, OTIC Sofofa, Sence, Chile Valora, y la Fundación Ideas para la Infancia. 

Revisa los resultados del diagnóstico AQUÍ

Revisa el seminario completo: