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[SEMINARIO] Listas de espera: propuestas para desconfinar la salud pública

El pasado 4 de diciembre se realizó un seminario virtual donde académicos UC presentaron un informe que, en base a las falencias del sistema actual, busca generar recomendaciones que mejoren la modalidad de espera en la salud pública.
El documento fue realizado conjuntamente por seis académicos de la Universidad: Gabriel Bastías y Paula Begregal, de la Facultad de Medicina; Juan Carlos Ferrer y Matías Klapp, de la Facultad de Ingeniería; y María Fulgueiras y Cristobal Tello, del Centro de Políticas Públicas UC y el Laboratorio de Innovación Pública UC.
Para efectos del seminario, nuestro director, Cristóbal Tello, fue el encargado de presentar el estudio en representación del grupo. El objetivo común del informe apunta a un rediseño del modelo de acompañamiento actual que tiene el sistema de salud pública chileno, que sea planteado plenamente desde la mirada del paciente, de manera de generar un acompañamiento que logre satisfacer las necesidades de los usuarios.
En concreto, las propuestas expuestas fueron ocho: realizar modificaciones con el foco en la experiencia de quien se atiende, fortalecer una gestión integral de la red, desarrollar un mecanismo de acompañamiento e información, mejorar la contactabilidad con los pacientes, estandarizar los criterios de priorización, potenciar las estrategias de atención remota, crear un sistema que acompañe el viaje del usuario, e incentivar el monitoreo ciudadano.
En su cierre, Tello valoró el trabajo del personal de salud durante este año, y enfatizó en la relevancia de poner el tema de la espera como una prioridad en corto plazo. “Estamos convencidos que los logros que se han obtenido durante la gestión de la pandemia, al poder integrar la red de salud, se deben mantener y fortalecer para enfrentar lo que consideramos una segunda pandemia: millones de personas que están esperando por sus atenciones y que es necesario abordar en los próximos años”, concluyó.
Las encargadas de comentar la presentación fueron Carolina Goic, presidenta de la Comisión de Salud del Senado; Carolina Velasco, investigadora del Centro de Estudios Públicos: y Paula Bedregal, jefa del Departamento de Salud Pública UC.

En primer lugar, la senadora demócrata cristiana agradeció el aporte que significa el estudio y puso el énfasis en que, en este proceso de mejorar los sistemas de espera, deben potenciarse también los establecimientos de atención primaria. Además, al igual como lo hizo nuestro director, recalcó lo importante que es aprender de los tiempos actuales. “En todos los  ámbitos, y en particular en salud, la idea es no volver atrás, sino cómo incorporamos nosotros los aprendizajes que nos deja la pandemia”, dijo Goic.

Carolina Velasco, investigadora del CEP, destacó las recomendaciones presentadas en el estudio por su desarrollo técnico, práctico y detallado. En sus comentarios, Velasco planteó que para poder realizar una verdadera modificación del sistema de salud, deben generarse cambios en las atribuciones de los entes a cargo. “Mientras nuestra institucionalidad no cuente con los incentivos para que estas propuestas de gran calidad sean una prioridad, veo que se complejiza su aplicación”, afirmó.
Por último, fue el turno de una de los profesionales detrás del informe, Paula Bedregal. La académica compartió la mirada de abordar la pandemia como oportunidad y puso el énfasis en poner a los ciudadanos en el centro de estas modificaciones. “Mirar el proceso de la espera desde la perspectiva de las personas, es pensar en un rediseño del Sistema de Salud: más humanizado, efectivo, eficiente y justo”, dijo Bedregal.

ámbitos, y en particular en salud, la idea es no volver atrás, sino cómo incorporamos
nosotros los aprendizajes que nos deja la pandemia”, dijo Goic.
Carolina Velasco, investigadora del CEP, destacó las recomendaciones presentadas en el
estudio por su desarrollo técnico, práctico y detallado. En sus comentarios, Velasco planteó
que para poder realizar una verdadera modificación del sistema de salud, deben generarse
cambios en las atribuciones de los entes a cargo. “Mientras nuestra institucionalidad no
cuente con los incentivos para que estas propuestas de gran calidad sean una prioridad, veo
que se complejiza su aplicación”, afirmó.
Por último, fue el turno de una de los profesionales detrás del informe, Paula Bedregal. La
académica compartió la mirada de abordar la pandemia como oportunidad y puso el énfasis
en poner a los ciudadanos en el centro de estas modificaciones. “Mirar el proceso de la
espera desde la perspectiva de las personas, es pensar en un rediseño del Sistema de Salud:
más humanizado, efectivo, eficiente y justo”, dijo Bedregal.