Logo

[SEMINARIO] Sistema local de protección integral de la niñez

El martes 23 de marzo realizamos un seminario donde presentamos nuestro Modelo de gestión para un sistema local de protección integral de los derechos de la niñez, en el marco del proyecto que hemos trabajado desde 2018. En la instancia participó Sayo Aoki, Representante Adjunta de UNICEF, quien dijo que “la protección de derechos no puede variar según la localidad donde vive un niño/a. Se requiere institucionalidad local fuerte y capaz de implementar los programas de protección de manera eficiente”.

Mariana Fulgueiras, Coordinadora de investigación del LIP, presentó el estudio que contiene el modelo de gestión anteriormente mencionado, el que luego fue comentado por la Subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. Ambas coincidieron en la urgencia de aprobar el proyecto de ley de Garantía de Derechos de la Niñez, actualmente en discusión en el Congreso, que lleva más de treinta años de discusión. Este proyecto tiene como propósito establecer un marco legal que fortalezca la protección integral de la infancia, garantizando una expresión territorial o local para la protección efectiva de la niñez en todo el país y favoreciendo la efectividad de la inversión pública orientada a niños, niñas, adolescentes y sus familias.

“La ley de garantía de derechos de los niños debe ser una realidad inmediatamente. Han pasado 30 años de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño y yo llevo dos años en mi cargo y aun seguimos en diagnósticos. No somos capaces de llegar a tiempo, de promover y difundir derechos, de prevenir vulneraciones, sino que estamos solo reaccionando y reaccionando
mal”, señaló Patricia Muñoz.

En tanto, la Subsecretaria de la Niñez, mencionó que “si queremos una ley de garantías donde los niños, niñas y adolescentes logren hacer un ejercicio pleno de sus derechos lo que necesitamos es un Sistema de Protección Integral Local. En el nivel
central somos la mayoría de las veces ciegos de lo que ocurre en el nivel local, hace falta un órgano que pueda mirar desde lo territorial. Hay personas de pueblos originaros o migrantes que muchas veces no acceden a la oferta porque no les hace sentido con su cultura o cosmovisión.”

DESCARGA EL ESTUDIO ACÁ